lunes, 5 de septiembre de 2011

Weekend all´italiana

Es domingo al mediodía en Santa Cruz de la Sierra, día del peatón, un híbrido nuevo entre feriado y casco viejo peatonal, mi antecesor próximo que se llama Lorgio, de genio cambiante, decide montar vehículo y evitar segundo anillo, buena idea por que resultaría trágico un día del peatón con la humareda cruceña (debido a la quema indiscriminada de los campos que rodean la ciudad, problemón aparte).

Yo tenía una idea de almuerzo ya prediseñada que fue ampliamente pisoteada por la dictadura paternal. Con el seño fruncido, un domingo sin fútbol en el Tahuichi, pensé en positivo y dije - que me sorprendan, y me sorprendí. Si señor, bien Don Lorgio, el sábado anterior tuve una noche estupenda en un boliche "fino" local, tema aparte.

Recuperando ese estado de bienestar caí en un restaurante denominado "All Uso Nostro" Trattoria, en Hamacas, entré y me puse a inspeccionar, me gustó la decoración, bien italiana, bien trattoria, manteles a cuadros, cortinitas a tono, lugar oscuro, casona antigua, romántico y hasta mágico por que me vino una nostalgia a no tengo idea, una barra completa de madera, bonita.

En el recibidor que tiene vista a un pasillo que da a un patio de la casona se ve un mural honrando con fotografías y reseñas históricas a los grandes capos de la mafia, pues si a todos esos personajes reales que timbraban a mucha gente y hacían guerra entre familias paisanas haciendo correr ríos y baños de sangre que empezaban en Little Italy y terminaba en algún pueblito siciliano, con algún Don acribillado y viceversa.

En fin mucha purga y vendetta, ahí estaban el último don de los Gambino, Jhon Gotti, Pauli Castellano, Bernardo Provenzano, Al Capone, y otros ítalo-americanos ejemplares. Nos sale a recibir el dueño del ristorantino, un señor argentino que parecía el mellizo del Coco Basile, el escenario no podría haber sido mas terrorífico, nos saluda y nos conduce hacia nuestra mesa, muy educado el señor ex DT de Boca y la selección.
Mejoraron nuestras fotografías por que eran fotos de barcos y de inmigrantes argentinos, así que la comida resultaba menos escabrosa.- "¿Cómo puede ser que la gente idolatre tanto a una tropa de asesinos como si fueran héroes?"- fue la frase del "indignado" Don que estaba a mi lado, nada tenebroso pero no menos elegante que los enmarcados. Si algo tenían de bueno los mafiosos era que eran "bien-vestidos", quizás con algún exceso de Bryllcream en el pelo.

Pensé en el excelente trabajo que hizo Francis Ford Coppola para que desde niños nos identifiquemos con Vito o Michael Corleone, si yo hubiera sido alguien sin duda hubiera sido Freddo jaja, y eso que soy el hermano mayor de mi verdadera familia. Justamente El Padrino I la pasaron el viernes en TCM, tuve que dejar todo en la agenda, solo para verla una vez mas.

Vamos a la comida, ordené lo mas caro que vi primero, precio de boliche bien sin llegar a serlo el de esta trattoria, no es un lugar famoso pero lo dejé pasar por que el lugar era muy íntimo y acogedor, primera vez que voy y eso era lo raro, por que parece un lugar que está hace ya alguna década.
Bueno, ordené lo mas caro por que primero, me parecía lo mas rico y tradicional, prueba de fuego para el Coco Basile.

Canelones de espinaca con una salsa con frutos del mar, delicioso, sublime, exagero un poco pero la verdad rico, nota: 8 jaja, me hubiera gustado tomarlo con un Malbec argentino pero no soy un tigre con los vinos y además soy un hijo considerado. Coquita zero nomas, como ordenaría  el Jon Bon Jovi del siglo XXI.
Terminé repleto con los ingredientes que tenían que estar en la boca, no desee postre, pedí tiempo para recuperar el audio, la vista, la mente, todo. Quiero volver por que fui feliz a pesar de la conversación familiar siempre reiterativa, como cuando traté de exponer las bondades herbáceas,digestivas y curativas del Fernet que me hicieron efecto la noche anterior cuando mi estómago era una bomba de tiempo, pero gracias al elixir de la Casa Branca pude salir a divertirme, en contrapartida choqué con el travesaño de las bondades que te da tomar bicarbonato de sodio todos los días, discusión extraviada. Nunca se pongan en contra del bicarbonato de sodio.

La atención fue el punto mediocre, Basile solo salió de la casamata cuando llegamos y cuando nos fuimos, quedamos a merced de la típica mesera cruceña que estuvo correcta, pero que no condecía con el lugar ni la comida, vestía de amarillo patito y gorra , inmediatamente de estar en Little Italy pasábamos a los Pollos Chuy cada vez que ella se entrometía en mi rico pranzo. Una vez mas digo que el lugar de diez, pero esta vez le pongo nota y no es diez, es 9, eso es excelente también no?.

La música estaba perfecta, era la misma que la del ristorante Michelangelo, el mejor restaurante del país, modestia aparte (historia que prometo contar), nota: 10, pero los gustoso del bichito de mar, con el ajo, la salsa de tomate y los canelonni de espinaca me hicieron prestarle poca atención como para decirles la lista de éxitos jajaja, tarantella napoletana había seguro.

Hoy es lunes, mañana hay trabajo temprano como todo martes que empieza, tengo dos cosas pendientes para hacer impostergables pero las postergo ja!, voy a hacer este blog por que lo hallo mas divertido, soy irresponsable?, pues no, nunca he sido y con esto tampoco lo seré.
Antes que me olvide el restaurante estaba vacío pero se fue llenando poco a poco con familias del barrio por lo que se me antojó deducir, aportándole ese ambiente familiero italiano que tenía que haber y no decepcionó aunque no llegó a llenar se puso bullicioso como debe ser una trattoria en cualquier parte del mundo.

Mi madrecita se encargó de que esta noche cenara pizza hecha por ella, no hay como la comida de mamá, a pesar de que a ella no le guste cocinar, es una genia la doña, me diran, pero si pizza es fácil, no sé, pero ella tiene un toque especial siempre.

Así terminan estos días tan temáticos con el país de la bota que me han tocado sin querer, y eso que no soy católico.
Esto es todo amigos.

1 comentario:

  1. amé! es el tipo de blog que me gusta... uno más humano y divertido! me hiciste morir de ganas de canelones y de ver fotos de mafiosos bien vestidos :)

    ResponderEliminar